Como pedir que te devuelvan el impuesto de la hipoteca

Pide a la Comunidad Autónoma que te devuelva el IMPUESTO de AJD asociado a la HIPOTECA

El Tribunal Supremo ha modificado su jurisprudencia anterior, y en una nueva sentencia conocida este jueves ha determinado que, son las entidades bancarias las que deben abonar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria y no los clientes.
Este tributo supone el principal coste de constitución de una hipoteca. El tipo de gravamen aplicable varía en cada comunidad autónoma, pero en términos generales oscila entre el 0,5% y el 1,5% del importe de la hipoteca.

En una sentencia del 16 de octubre, el alto tribunal establece que es la entidad prestamista, y no quien recibe el préstamo, el que tiene interés en inscribir la operación y elevarla a escritura pública. De este modo, la sala tercera del Tribunal Supremo modifica su jurisprudencia anterior e interpreta el texto refundido de la ley del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y concluye que no es el prestatario el sujeto pasivo de este impuesto, sino la entidad que presta el dinero.

Hasta ahora, el Alto Tribunal sólo reconocía la devolución de los gastos de notaría, registro de la propiedad, tasación y gestoría, derivados de la formalización de la hipoteca, pero este cambio de criterio determina que es el banco quien debe asumir este gasto, ya que es el principal interesado en que la hipoteca se eleve a escritura pública, pues así, en caso de impago del prestatario, podrá ejecutar su garantía.

El procedimiento a llevar a cabo para la devolución de los gastos no es un trámite contra las entidades financieras, si no que la devolución de los gastos corresponderá a la DGA (tributos), en el caso de la comunidad autónoma de Aragón.

Si necesitas que te ayudemos no dudes en contactar con nosotros

Rafael Lorente