La Nueva Estructura de los INFORMES DE AUDITORIA

2/Oct/2017 | Por admin_lorente Auditoria Etiquetas: , ,

¿CÓMO  ES LA NUEVA ESTRUCTURA DE LOS INFORMES DE AUDITORIA QUE DEBEMOS UTILIZAR A PARTIR DE LOS EJERCICIOS ECONÓMICOS QUE SE INICIEN A PARTIR DEL 17 DE JUNIO DE 2016?

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El nuevo informe de auditoría que los auditores tenemos que presentar  será de aplicación para los ejercicios económicos que se inicien a partir del 17 de  Junio de 2016, así como a los estados financieros intermedios correspondientes a dichos ejercicios. Asimismo serán de aplicación a los trabajos de auditoría de cuentas anuales contratados o encargados  a partir del 1 de enero de 2018, independientemente de los ejercicios económicos a los que se refieran los estados financieros objeto del trabajo.

Una de las modificaciones principales es el cambio en el orden y presentación de las secciones,  el nuevo informe de auditoría tendrá la siguiente estructura:

  • Título: “INFORME DE AUDITORIA DE CUENTAS ANUALES EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE”.
  • Subtitulo “ Informe sobre Cuentas Anuales “ (solo en los casos de Empresas de Interés Público).
  • Destinatario: Se identificarán las personas físicas o jurídicas  que encargaron el trabajo y a quienes vaya destinado.
  • Opinión del auditor: Es este párrafo se incluirán los aspectos del anterior párrafo de alcance, que incluye entre otros la identificación de la entidad  cuyos estados financieros han sido auditados así como la fecha o el periodo que cubre cada uno de los estados financieros. La opinión podrá ser favorable, con salvedades, desfavorable  o denegada.
  • Fundamento de la opinión, se manifestará que la auditoria se ha llevado a cabo de acuerdo a la normativa reguladora de la auditoría de cuentas vigente en España, se describirán  las responsabilidades del auditor y se incluirá una declaración de independencia.
  • Incertidumbre Empresa en funcionamiento ( párrafo no obligatorio), si se revela adecuadamente la incertidumbre material en los estados financieros , el auditor expresará una opinión no modificada y el informe de auditoría incluirá una sección separada con el subtítulo “ Incertidumbre material relacionada con la Empresa en funcionamiento” Si la información revelada acerca de la incertidumbre material en los estados financieros nos es adecuada el auditor expresará una opinión con salvedades o una opinión desfavorable en la sección “ Fundamento de la opinión con salvedades” o “ Fundamento de la opinión desfavorable( adversa)”.
  • Aspectos más revelantes de la auditoria o Cuestiones clave de la auditoria( para el caso de las Empresas de Interés Público) en este párrafo se hará una descripción de los riesgos más significativos , de la existencia de incorrecciones materiales así como un resumen de las respuestas del auditor.
  • Otra información, se incluirá la opinión sobre la concordancia del Informe de gestión con las CCAA y  la opinión sobre su contenido.
  • Responsabilidad en relación con los estados financieros.
  • Responsabilidad del auditor en relación con la auditoria de los estados financieros.
  • Otras responsabilidades de información (Solo EIP).
  • Nombre del socio del encargo con número de ROAC, firma, dirección y fecha del informe de auditoria.

Como podéis ver este nuevo informe no contempla los párrafos de énfasis y de otras cuestiones. Estos párrafos ya no tienen un lugar determinado en el informe de auditoría y dependerá de las circunstancias y el juicio del auditor. El de énfasis se podría incluir después de la sección de” Fundamento de opinión” y el de otras cuestiones después de la sección de “ Otra información”. ( Apartados A16-A 17 NIA 706).

En conclusión el nuevo informe de auditoria incluye cambios significativos respecto al anterior tanto en contenido como en  presentación.

 

Para cualquier aclaración no dudeis en contactar con nosotros por teléfono 976 229 867 o por email

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