¿Será tu sociedad una GRAN EMPRESA en 2018?

gran empresa 036 modelos mensuales

¿Qué es una Gran Empresa para Hacienda? La Agencia Tributaria considera como Gran Empresa aquella persona física o jurídica, cuyo volumen de operaciones haya excedido los 6.010.121,04 euros durante el año natural anterior.

Este sería el término que aplica la administración tributaria, el cual difiere respecto a la normativa europea, que considera como Gran Empresa a aquella que factura una cifra anual superior a 50 millones de euros y emplea más de 250 trabajadores-año.

Si eres Gran Empresa según la definición de la Hacienda española tienes una serie de obligaciones fiscales especiales que tendrás que cumplir, siendo la más conocida la obligación de presentar mensualmente, y no trimestralmente, tus declaraciones-autoliquidaciones referidas a retenciones, IVA, impuestos especiales y primas de seguros.

La presentación mensual del IVA desde este mes de julio, no solo supone una mayor obligación de información periódica, sino que además nos mete de cabeza en el Suministro Inmediato de Información, debiendo de informar cada 4 días de todas las facturas recibidas y emitidas, por lo tanto, superar o no los 6 millones de euros trae obligaciones muy importantes que afectan a la administración de tu empresa.

Por todo esto, es importante revisar la cifra de negocios con la que acabaremos el año ya que en función de dicho importe seremos o no Gran Empresa en 2018, debiendo comunicar esta alteración mediante el modelo 036 de declaración censal durante el mes de enero.

En ambos casos, cuando se adquiera o se pierda la condición de Gran Empresa, deberemos presentar el modelo 036 marcando la casilla 128 Modificación de la condición de Gran Empresa o Administración Pública de presupuesto superior a 6.000.000 de euros. Y en la casilla 541, marcaremos “SÍ” en el supuesto de que se adquiera la condición de Gran Empresa y “NO” en el caso de que la entidad deje de tener dicha condición.

Desde Lorente y Lorente Asesores os podemos ayudar a cumplir todas las obligaciones fiscales, contables, laborales o de auditoría, así que si tenéis alguna duda enviadnos un email o llamadnos al 976 229 867 y te ayudaremos. Os seguiremos informando.

 

Miriam Blanco

Dpto. Contabilidad en Lorente y Lorente