Como recuperar el IVA cuando viajas. DIVA el nuevo sistema para devolver IVA a los viajeros

Nuevo sistema electrónico para la devolución del IVA a los viajeros (DIVA)

diva tax free devolucion iva viajeros
La Agencia Tributaria ha puesto en marcha un nuevo sistema electrónico para facilitar la devolución del IVA (tax free) a los viajeros que no sean residentes de la Unión Europea. Este nuevo procedimiento denominado DIVA, permitirá al viajero agilizar los trámites del sellado de documentos que se requieren para el reembolso del impuesto a la salida del territorio de aplicación del IVA. Además, los comercios que utilicen el sistema ganarán en seguridad y trazabilidad ya que la documentación se incorporará directamente a la base de datos de la Administración Tributaria.

La implantación del DIVA será gradual, a medida que se vayan incorporando al sistema los comercios y los distintos operadores de “tax free”. A este nuevo sistema, que coexistirá con el tradicional sellado manual de las facturas de compra, podrán sumarse voluntariamente los comercios que lo deseen.

A finales de 2016, 14 aeropuertos españoles, los principales pasos aduaneros terrestres y varios puertos ya contaban con máquinas automáticas o dispositivos lectores para la validación electrónica del formulario web (DIVA), que permitirá el reintegro del impuesto del IVA a los viajeros que cumplan las condiciones, sin necesidad de utilizar la vía tradicional del sellado manual de las facturas de compra en la Aduana.

Los comentarios están cerrados.