COMO RELLENAR CORRECTAMENTE EL MODELO 347. NOVEDADES DEL MODELO 347 Y DEL 184

Os recordamos que ahora en este mes de Febrero hay que presentar el modelo 347 de Declaración Anual de Operaciones con Terceras Personas referente al ejercicio 2016.

novedades modelo 347 y 184 2016 2017

Tened en cuenta que este es un modelo que debido a la gran cantidad de datos que se incluyen (datos cliente/ proveedor, NIF, provincia, importes…) puede dar problemas a la hora de validar (datos NIF incorrecto, falta provincia…), por lo que os recomendamos que lo preparéis o nos lo enviéis a los asesores con bastante antelación para hacer todas las comprobaciones y presentarla correctamente y en plazo. Es uno de los modelos más importantes ya que lo utiliza la Agencia Tributaria para cruzar datos entre clientes y proveedores y por lo tanto un error en su elaboración podría dar lugar a una posible inspección por parte de Hacienda, por lo que os recomendamos que lo reviséis bien antes de enviarlo.

Asimismo en este mes de febrero las entidades en régimen de atribución de rentas deben presentar el modelo 184 en el que se declara el resultado de las mismas en 2016.

 

CLAVES DEL MODELO 347

 

El Plazo de presentación: : MES DE FEBRERO

 

Por lo general están obligados a presentar el modelo 347 las personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades empresariales o profesionales siempre que hayan realizado operaciones con terceros por importe superior a 3.005,06 euros durante el año natural, computando de forma separada las entregas y adquisiciones de bienes y servicios.

 

Por el contrario, recordad que No están obligados a presentar 347 las personas físicas y entidades en atribución de rentas en IRPF, por las actividades que tributen en estimación objetiva y, simultáneamente, en el IVA por los regímenes especiales simplificado o de agricultura, ganadería y pesca o del recargo de equivalencia, salvo por las operaciones excluidas de estos regímenes así como aquellas por las que emitan factura.

 

La información, al igual que en anteriores ejercicios, se suministra con carácter general desglosada TRIMESTRALMENTE, excepto la relativa a :

-Cantidades percibidas en metálico

-y cantidades declaradas por sujetos pasivos que apliquen el Criterio de Caja o que sean destinatarios de operaciones en Criterio de Caja.

Estas se declararán por COMPUTO ANUAL.

 

Las operaciones a declarar son en general las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por el declarante así como las adquisiciones de bienes y servicios incluyéndose, en ambos casos, tanto las operaciones típicas y habituales como las ocasionales e incluso las operaciones inmobiliarias.

 

También recordad que las facturas se declaran por el total, con el IVA incluido. Se incluirán igualmente las cuotas del recargo de equivalencia repercutido o soportado y las compensaciones en el régimen especial de la agricultura, ganadería o pesca percibidas o satisfechas. Los rendimientos no sujetos o exentos de IVA se consignarán también en el modelo.

 

 

OTRAS CONSIDERACIONES:

 

1) Están obligados a presentar la declaración las Comunidades de Bienes en régimen de Propiedad Horizontal y algunas entidades de carácter social, por las adquisiciones en general de bienes o servicios que efectúen. En el caso de las entidades en régimen de propiedad horizontal, la información se suministrará sobre una base de cómputo anual.

 

2) Los sujetos pasivos acogidos al régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, deberán suministrar información no solo de las operaciones por las que emitan factura sino también  de aquellas por las que reciban facturas y estén anotadas en el Libro de Registro de facturas recibidas.

 

3) Como consecuencia del nuevo régimen especial del criterio de caja, los sujetos pasivos que realicen operaciones a las que sea de aplicación este nuevo régimen especial, así como los sujetos pasivos que sean destinatarios de las operaciones incluidas en el mismo, deberán incluir de forma separada los importes devengados durante el año natural  conforme a la regla general de devengo (artículo 75 LIVA) y de acuerdo con los criterios del régimen especial (artículo 163 terdecies LIVA), suministrando la información relativa a las mismas también sobre una base de cómputo anual.

 

4) Las AAPP deberán relacionar a todas aquellas personas y entidades a quienes hayan satisfecho subvenciones, auxilios o ayudas no reintegrables, cualquiera que sea su importe.

 

5) Debido a los cambios efectuados en el modelo 180, en el caso de arrendamientos urbanos que sean de locales de negocio y estén sujetos a retención, queda EXCLUIDO del deber de declaración en el 347 al arrendador (El arrendatario también está excluido puesto que ya presenta la información en el 180).

 

6) SUBVENCIONES

Se consideran operaciones declarables las subvenciones, ayudas o auxilios concedidos por Entidades integradas en las Administraciones públicas territoriales o en la Administración institucional.

Estas subvenciones se declararán cuando se perciban, no cuando se acuerden.

 

7) INVERSION DEL SUJETO PASIVO

Los empresarios o profesionales que resulten ser sujetos pasivos por aplicación del artículo 84.uno.2º de la Ley de IVA (Inversión sujeto pasivo), deberán consignar en el modelo 347 el importe de la contraprestación, IVA excluido, de las operaciones (compras) que deban ser incluidas en la referida declaración.

 

El mismo criterio se aplica a los proveedores al cumplimentar el modelo 347,  por las operaciones (ventas) realizadas para empresarios o profesionales que, por aplicación del artículo 84.uno.2º de la Ley del IVA tengan la consideración de sujetos pasivos.

 

Estas operaciones se consignarán separadamente del resto.

 

8) OPERACIONES INTRACOMUNITARIAS

Las operaciones intracomunitarias que sean objeto de declaración en el modelo 349, no se incluirán en ningún caso en el modelo 347.

 

9) IMPORTACIONES/EXPORTACIONES/CANARIAS (BIENES)

Igualmente las importaciones y exportaciones de mercancías, así como las entregas y adquisiciones de bienes que supongan envíos entre el territorio peninsular español o las Islas Baleares y las Islas Canarias, Ceuta y Melilla tampoco se declaran en el modelo 347. Por lo tanto, los servicios si deben declararse.

 

10) OTRAS OPERACIONES DECLARADAS EN 190,193..

Tampoco serán declarables todas aquellas operaciones que deban declararse en otros modelos como el 190, 193, 180…

 

**EXTRA** COMUNICACION GRAN EMPRESA HASTA 20 DE FEBRERO

Por último recordaros que hasta el 20 de Febrero hay de plazo para comprobar/modificar la condición de GRAN EMPRESA en la Agencia Tributaria. Se presentará modelo 036 censal cuando se adquiera o pierda dicha condición a la que hace referencia.

Tener la condición de Gran Empresa (volumen de operaciones en el ejercicio anterior superior a 6.010.121,04 euros) trae consigo efectos gestores importantes, este año más que nunca, ya que obliga a la inclusión en el Sistema de Información Inmediata, por lo que, además de presentar las autoliquidaciones mensualmente, habrá que proporcionar a hacienda información cada 4 días de los libros registros de facturas emitidas, recibidas, bienes de inversión….

 

Para cualquier aclaración no dudeis en consultarnos: 976 22 98 67 asesoria@lorenteylorente.com info@seikoasesores.com

 

 

Los comentarios están cerrados.