COMO OBTENER LOS NUEVOS CERTIFICADOS PARA HACIENDA (FNMT)

Nuevos certificados de representación FNMT

El día 1 de julio de 2016 dejaron de emitirse los certificados de firma electrónica a favor de personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica (los certificados digitales que tenían las sociedades hasta ahora), no obstante, estos certificados pueden seguir utilizándose hasta su caducidad o revocación.

Para sustituir a dichos certificados, se utilizarán a partir de ahora los certificados de firma electrónica de representante de personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica.

La FNMT y el Registro mercantil ha desarrollado una nueva Autoridad de Certificación, con algoritmos y claves criptográficas más robustas y que emite a través de tres nuevos tipos de certificado:

  • Certificado de Representante para Administrador Único o Solidario.
  • Certificado de Representante de Persona Jurídica.
  • Certificado de Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica.

Los nuevos certificados de representante de persona jurídica tendrán un coste de 14€ y los de administrador único o solidario de 24€, impuestos no incluidos. La diferencia de precios estriba en el coste asumido por la FNMT – RCM de la comprobación en línea ante el registro mercantil de las facultades de representación del administrador único o solidario.

 ¿Qué debo hacer sí caduca el actual certificado?

PASO 1. QUE TIPO DE CERTIFICADO DEBO PEDIR. 

renovar-certificado-fnmt-1

  • Aparecen 3 tipos de certificados:
      • Certificado de Representante para Administrador único o Solidario. En el caso de entidades con Personalidad Jurídica que tengan Administrador UNICO o SOLIDARIO
      • Certificado de Representante para Persona Jurídica. En el caso de tratarse de Administradores Mancomunados o sociedades que tengan otra sociedad como administrador unico/solidario habrá que solicitar el Certificado de Representante de Persona Jurídica
      • Certificado de Representante para Entidad sin Personalidad Jurídica. Por último sí se trata de entidades sin personalidad Jurídica habrá que solicitar la tercera opción

 

  •  

 

  • TIPO 1. CERTIFICADO PARA REPRESENTANTE DE ADMINISTRADOR UNICO O SOLIDARIO. CARACTERISTICAS
  • NO HAY QUE IR AL REGISTRO MERCANTIL
  • EN ALGUNOS CASOS TAMPOCO HAY QUE IR A HACIENDA
  • COSTE: 24 EUROS.

 

Al elegir esta opción nos aparecerá la siguiente pantalla.

renovar-certificado-fnmt-2

Aquí nos indican los pasos a seguir, en primer lugar, como otras veces, habrá que comprobar la configuración del navegador.

El siguiente paso sería la solicitud vía internet del Certificado:

 renovar-certificado-fnmt-3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

renovar-certificado-fnmt-4

Para solicitar el certificado deberemos elegir una opción u otra;

Las 2 primeras (Solicitud con certif de pers física FNMT o Persona jurídica Clase 2…)se marcarán en el caso de poseer certificado de persona física o Jurídica pero siempre y cuando el certificado no hubiera sido renovado hasta ahora, es decir, que el certificado inicial se hubiera solicitado hace menos de 2 años. En estos casos NO HAY QUE PERSONARSE EN HACIENDA y se puede descargar directamente el certificado por internet pagando los 24 euros indicados anteriormente.

 

La tercera opción (solicitud con DNI e) será en el caso de poseer DNI electrónico. Al igual que en la opción anterior NO HAY QUE PERSONARSE EN HACIENDA y se puede descargar directamente el certificado pagando previamente.

 

Y la cuarta en el caso de no tener certificado (solicitud sin certificado) o tener certificado ya renovado anteriormente (MAYORÍA DE LOS CASOS). En este caso EL ADMINISTRADOR DEBE IR A HACIENDA CON EL CODIGO OBTENIDO Y EL DNI (con CITA PREVIA), una vez hecho esto se podrá descargar el certificado, previo pago de los 24 euros indicados.

Esta es la pantalla que hay que rellenar en este caso para solicitar el código:

renovar-certificado-fnmt-5

 

 

 

 

 

TIPO 2. CERTIFICADO DE REPRESENTANTE DE PERSONA JURIDICA. CARACTERÍSTICAS

  • HAY QUE IR AL REGISTRO MERCANTIL
  • HAY QUE IR A HACIENDA
  • COSTE: 14 EUROS.

 

Al elegir esta opción nos aparecerá la siguiente pantalla.

renovar-certificado-fnmt-6

En este caso los pasos a seguir son como cuando se solicitaban los certificados antiguos, SOLICITUD del CODIGO, ir al REGISTRO MERCANTIL para recoger certificado, PERSONARSE EN HACIENDA (con CITA PREVIA) con el DNI, el certificado de hacienda y el código y DESCARGAR EL CERTIFICADO PREVIO PAGO DE 14 EUROS (Novedad)

 

TIPO 3. CERTIFICADO DE REPRESENTANTE DE ENTIDAD SIN PERSONALIDAD JURIDICA. CARACTERÍSTICAS

  • HAY QUE IR A HACIENDA
  • NO TIENE COSTE

 

Se expide a las personas físicas como representantes de las entidades sin personalidad jurídica en el ámbito tributario y otros previstos en la legislación vigente.

 

Para cualquier aclaración no dudes en contactar con nosotros por email o por teléfono 976229867