Nuevo servicio para nuestros clientes: COMPLIANCE

Desde julio de 2015 las empresas pueden evitar ser penalmente responsables si disponen de un PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO PENAL, que es el conocido como COMPLIANCE PENAL.

En nuestro despacho tenemos muy claro que todas las empresas deberían de disponer de dicho programa de cumplimiento para evitar responsabilidades que podrían llegar incluso a la obligación de disolución de la Empresa, por lo que nos hemos unido con 4 despachos profesionales, sumando entre todos más de 30 profesionales entre economistas, auditores, abogados, laboralistas y consultores expertos en la implantación de sistemas de gestión, y hemos constituido la plataforma: www.penalauditoria.es con la que queremos dar respuesta a las necesidades actuales de todas las empresas desde un punto de vista cercano y práctico.

penalauditoriagrupopenalauditoria

Si todavía no has implantado un programa de cumplimiento penal en tu empresa no dudes en llamarnos y te ofreceremos una solución a la medida de tu empresa.

Como ya os avisamos en un post anterior, el pasado 31 de marzo realizamos la presentación de esta plataforma en Sociedad mediante una jornada en la que explicamos a diversos empresarios la importancia del COMPLIANCE. Este evento tuvo lugar dentro del programa de difusión de novedades legales del COMITE DE APOYO LEGAL A LOS EMPRENDEDORES de AJE Aragon, comité que lo componemos LORENTE Y LORENTE ASESORES y MSP ABOGADOS.

IMG_8549IMG_8548

 

RESUMEN ¿QUE ES EL COMPLIANCE?

¿Cuáles son los delitos más frecuentes?

Estafa, insolvencia punible, delitos contra la propiedad industrial e intelectual, delitos contra el mercado, delitos contra los consumidores, blanqueo de capital, delitos contra la hacienda pública, delitos contra la seguridad social, delitos contra urbanismo, delitos de ordenación del territorio, delitos contra los recursos naturales, delitos contra el medio ambiente, cohecho, tráfico de influencias …

¿Cuáles son las penas para la empresa?

Multa, cierre del local, cierre de establecimiento, suspensión de actividades, prohibición de realizar actividades, inhabilitación para percibir subvenciones/ayudas, intervención judicial, disolución y desaparición de la sociedad

¿Cómo puedo evitar las penas?
  • Sistema de Gestión de Prevención de Delitos (compliance) conforme artículo 31 bis.5 del Código Penal
  • Nombramiento de Compliance Officer
¿Cuáles son los requisitos del sistema de prevención de delitos?
  • Mapa de Riesgos
  • Protocolos para el control
  • Dotación de recursos financieros
  • Informe de posibles riesgos e incumplimientos
  • Sistema disciplinario
  • Revisiones y mejora
¿Qué funciones tiene el compliance officer?
  • Tutelar el cumplimiento del sistema de prevención de delitos
  • Denunciar la infracción del sistema de prevención
  • Propuesta de imposición de sanciones al órgano competente