NUEVAS RETENCIONES DESDE 12 DE JULIO 2015

El pasado 10 de julio se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio, de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras medidas de carácter económico.

Mediante este Real Decreto principalmente se rebaja el IRPF con efectos retroactivos desde enero de 2015 y con ello se rebajan las retenciones tanto para los trabajadores como para el resto de rentas percibidas por los contribuyentes (alquileres, dividendos, autonomos, etc)
Una rebaja de impuestos siempre es una buena noticia, ya que aumentará el poder adquisitivo de las familias y será un estímulo para aumentar el consumo interno y por lo tanto de esta rebaja en la renta se beneficiará toda la sociedad.
Aunque esta es una buena noticia, supone otro trastorno mas para las empresas de este país, ya que en 4 años vamos a tener 4 escalas diferentes de tramos en el IRPF, con 4 tipos distintos de retenciones a aplicar a los trabajadores y 3 escalas distintas para retener a los autonomos, lo que implica un coste de adaptación que como siempre asumirá el empresario. Cambio o adaptación de programas informáticos, charlas con los trabajadores para explicarles la nueva retención, mayor control para contabilizar y declarar correctamente las retenciones en el modelo 111 del siguiente trimestre… esto al final son costes para la empresa que se podrían evitar con una política fiscal coherente y no condicionada por la agenda electoral.
Os resumimos los principales cambios:
1) se reducen los tipos de renta en la parte estatal desde enero de 2015. En 2016 con la actual ley vuelven a reducirse.
2) se reducen los tipos tanto de la parte general como de la parte especial.
3) como consecuencia de la reducción de tipos se ha retenido en exceso en las nóminas de enero a junio, por lo que se regularizarán estas retenciones en la nómina de julio o de agosto.
4) han cambiado las tablas de retenciones de autonomos que pasan del 19% al 15% desde el día 12 de julio
Las nuevas tablas de la parte estatal del IRPF es la siguiente para todo el año 2015:
 tabla retenciones 2015