En enero comprobar si es GRAN EMPRESA en 2015

En el mes de enero hay que comprobar si la sociedad va a ser considerada Gran Empresa en el ejercicio 2015. Si el volumen de operaciones del ejercicio 2014 ha superado 6 millones de euros entonces la Sociedad se considera en 2015 Gran Empresa.

En el mes de enero habrá que comunicar a hacienda, mediante el modelo 036, si  la sociedad deja de ser Gran Empresa o si por el contrario la sociedad pasa a ser Gran Empresa en este ejercicio. Por lo tanto si la sociedad ya era Gran Empresa y ahora continua siéndolo, o si la sociedad no era Gran Empresa en 2014 y en 2015 tampoco lo será, en dichos casos no habrá que presentar ningún modelo 036.

Os recomendamos utilizar el modelo 390 para realizar dicha comprobación.

Tener la condición de Gran Empresa (volumen de operaciones en el ejercicio anterior superior a 6.010.121,04 euros) trae consigo efectos gestores importantes, entre otros, las autoliquidaciones 111 y 303 deben presentarse mensualmente en vez de trimestralmente y los pagos fraccionados se calculan obligatoriamente sobre la base imponible del año en curso y no sobre la cuota íntegra de períodos anteriores.
Los retenedores u obligados a ingresar a cuenta que tengan la consideración de Administraciones Públicas, incluida la Seguridad Social, cuyo último presupuesto anual aprobado con anterioridad al inicio del ejercicio supere la cantidad de 6 mllones de euros, vendrán obligados a presentar declaración mensual (modelo 111) de las retenciones e ingresos a cuenta correspondientes a los rendimientos del trabajo, de actividades económicas, premios y determinadas imputaciones de renta satisfechas en el mes inmediato anterior.