Instrumentos de apoyo financiero complementarios a los prestamos tradicionales.

Existen muy diversos instrumentos de apoyo financiero a las empresas y autónomos fuera del sistema financiero tradicional. Estos instrumentos no sustituyen al sistema financiero bancario, sino que más bien lo complementan, siendo recomendable un uso mixto de los distintos modelos de financiación Actualmente, debido a la restricción crediticia de los bancos y a la mayor necesidad de prestar garantías para obtener préstamos, los empresarios están buscando fuentes de financiación alternativa que normalmente proceden de las administraciones públicas o de colaboraciones publico-privadas.

Estas alternativas de financiación se instrumentan de distintas formas, siendo las más usadas los préstamos a tipo bonificado, los préstamos participativos, las participaciones en capital, las subvenciones no reintegrables y los avales para la sociedad.
Desde nuestro despacho, os podemos ayudar a buscar y a preparar los proyectos más interesantes para conseguir este tipo de financiación.
Una muestra de esta financiación alternativa es la ofrecida por las siguientes entidades:
INAEM. A través de su programa emprende subvenciona inicios de actividades, nuevas contrataciones y otras inversiones realizadas por emprendedores.
DGA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA. Con programas de incentivos de desarrollo regional e internacional subvenciona inversiones para las empresas aragonesas. Además también financia inversiones a través del Banco Europeo de Inversiones, de Sodiar (préstamos participativos) y apoya la financiación prestando avales a través de la sociedad Avalia. Por ultimo también facilita inversiones con instituciones como Aragon Exterior o la Fundación Aragón Invierte (business angels).
CERSA. Sociedad  que cubre avales que otorgan las sociedades de garantía recíproca como Avalia. Estos avales cubren tanto  inversiones como circulante o pagos a proveedores.
ENISA. Empresa nacional de innovación que concede préstamos participativos sin entrar en la gestión social y sin necesidad de aportar garantía. Los préstamos abarcan múltiples sectores, desde préstamos para emprendedores hasta préstamos para diversificación y exportación o incluso préstamos que cubren los gastos relativos a la salida al mercado alternativo bursátil.
CDTI. Financia proyectos de I+D+i mediante préstamos parcialmente subvencionados. Asimismo emite informes motivados para garantizar las deducciones de I+D en el impuesto sobre sociedades.
CESCE. No financia sino que asegura operaciones de exportación. Asegura operaciones de  exportación, riesgo comercial y riesgos políticos.
COFIDES. Préstamos participativos sin entrar en la gestión de empresas que realizan actividad internacional