Plan General de Contabilidad de Entidades sin fines lucrativos

Con fecha 26 de marzo de 2013 se publicaron dos resoluciones del ICAC por el que se aprobaron el Plan General de Contabilidad de PYMEs sin fines lucrativos y el Plan General de Contabilidad de entidades sin fines lucrativos.

El Plan de Contabilidad de pequeñas y medianas entidades sin fines lucrativos pueden aplicarlo de forma voluntaria aquellas entidades que, cualquiera que sea su forma, durante dos ejercicios consecutivos reúnan al menos dos de las circunstancias siguientes:

–          Que el total de las partidas del activo no supere los 2.850.000 euros.

–          Que el importe neto de su volumen anual de ingresos no supere los 5.700.000 euros.

–          Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50.

Adicionalmente, si una entidad cumple durante dos ejercicios consecutivos al menos dos de las siguientes circunstancias puede acogerse a los criterios específicos aplicables por microentidades sin fines lucrativos.

–          Que el total de las partidas del activo no supere los 150.000 euros.

–          Que el importe neto de su volumen anual de ingresos no supere los 150.000 euros.

–          Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 5.

Otros aspectos a tener en cuenta en las entidades sin fines lucrativos:

–          Los libros de contabilidad que han de llevar las fundaciones son el libro diario y el libro de inventarios y cuentas anuales, así como aquellos que el patronato considere convenientes para el desarrollo y control de sus actividades.

–          Como obligaciones generales documentales y contables, las asociaciones han de disponer de una relación actualizada de sus asociados, llevar una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de su situación financiera así como de las actividades realizadas, efectuar un inventario de sus bienes y recoger en un libro las actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación.

–          Las cuentas anuales de una entidad no lucrativa comprenden, únicamente, el balance, la cuenta de resultados, y la memoria. Estos documentos forman una unidad. Estas entidades no deben formular ni el Estado de cambios en el patrimonio neto ni el Estado de flujos de efectivo, como documentos independientes, aunque la memoria ha de incluir información sobre el patrimonio y los flujos de efectivo. La memoria completa, amplia y comenta la información contenida en el balance y en la cuenta de resultados.

 

Podéis acceder a los planes de contabilidad para entidades sin fines lucrativos en los siguientes enlaces:

Normal

http://www.boe.es/boe/dias/2013/04/10/pdfs/BOE-A-2013-3781.pdf

Pequeñas y medianas

http://www.boe.es/boe/dias/2013/04/09/pdfs/BOE-A-2013-3736.pdf