¡¡CUIDADO con los borradores del IRPF!!

8/Abr/2014 | Por admin_lorente Fiscal Etiquetas: , ,

borrador

Desde el 01 de Abril ya se puede descargar de la página web de la AEAT  los datos fiscales del IRPF 2013 y en algunos casos el borrador elaborado por la Agencia Tributaria.

Cada vez es mas frecuente la emisión de borradores de Renta por parte de la Agencia Tributaria, puesto que cada vez la AEAT tienen mas información facilitada por terceros, no obstante hay que estar muy atento con estos borradores ya que es muy habitual que estos borradores estén INCOMPLETOS o CONTENGAN ERRORES.

La Agencia Tributaria recalca que simplemente facilitan al contribuyente la información fiscal que poseen de cada uno de ellos, y en caso de ser posible, elaboran un borrador de IRPF con esos datos, pero ní los datos fiscales facilitados, ní el borrador emitido vinculan en ningún caso a la Agencia Tributaria, por lo que, en el caso de no ser correctos esos datos o resultar incompletos y ser detectado el error posteriormente por la AEAT, puede incluso acarrear SANCIONES para los contribuyentes.

Además hay casos en los que la falta de datos en el borrador pueden suponer una desventaja para el contribuyente, puesto que muchos de ellos como la inversión en vivienda, los planes de pensiones, las deducciones autonómicas o incluso la deducción por alquiler suponen una menor tributación en el IRPF para el contribuyente.

Por ello es muy importante revisar muy bien los datos incluidos en el borrador, comprobar sí esos datos son correctos, detectar los datos no incluidos en el mismo, así como comprobar que todos ellos se han tenido en cuenta en los cálculos realizados.

Los ERRORES mas frecuentes que se suelen encontrar en los borradores emitidos por la Agencia Tributaria son los siguientes:

1)      Falta de datos o datos incompletos en cuanto a la DEDUCCION POR VIVIENDA HABITUAL. Los contribuyentes que adquirieron su vivienda habitual antes de 01/01/2013 y que tienen derecho a la deducción de la inversión deben comprobar que en su borrador se han tenido en cuenta la totalidad de los importes invertidos. Por ejemplo, un dato que no tiene directamente la Agencia Tributaria es la devolución de un préstamo personal realizado por un familiar para la adquisición de la misma.

2)      PLANES DE PENSIONES. Habitualmente Hacienda cuenta con los datos de aportación a planes de pensiones, no obstante, se dan casos en los que no consta la totalidad de aportación a los mismos.

3)      Los datos de aportación a SINDICATOS y PARTIDOS POLÍTICOS habitualmente no aparecen en los datos fiscales facilitados por la Administración. Respecto a los DONATIVOS conviene comprobar que figuran todos los realizados puesto que en muchas ocasiones no se encuentran en su totalidad.

4)      Atentos a las SUBVENCIONES RECIBIDAS PARA ADQUISICION DE VIVIENDA O DE VEHÍCULOS. A veces en los borradores los datos que aparecen no son correctos.

5)      Existen también DEDUCCIONES AUTONÓMICAS muy beneficiosas para el contribuyente que no aparecen incluidas en los datos fiscales facilitados por la AEAT.

6)      ALQUILER DE VIVIENDA. Tanto en el caso de pagar un alquiler por vivienda habitual (menos tributación para el contribuyente) como en el caso de recibir un ingreso por alquiler de algún inmueble (más tributación para el contribuyente) estos datos no suelen aparecer en el borrador de IRPF.

7)      Los cambios en la SITUACION FAMILIAR, como casos de separación matrimonial, nacimiento de hijos, matrimonio, no suelen aparecer el primer año de cambio y también pueden afectar considerablemente a la declaración. Asimismo, aunque parezca un dato insignificante, es conveniente revisar sí la AEAT tiene correcta la fecha de nacimiento del contribuyente y de los descendientes o ascendientes que influyan en la declaración, puesto que un error en esa fecha puede suponer una tributación superior o inferior a la correcta.

8)      Por último hay que tener especial cautela con los DATOS FACILITADOS POR LA PROPIA EMPRESA, puede ocurrir que se produzcan errores, especialmente cuidado con los facilitados por empresas que hayan tenido dificultades en el ejercicio 2013 o incluso que cerrasen en ese mismo ejercicio.

Por lo tanto, nuestra recomendación es revisar muy bien los datos incluidos, comprobar que no falta ninguno y por último revisar que los cálculos realizados son los correctos. No obstante, ante cualquier duda estaremos encantados de ayudaros.

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